Inicio » News » Primer ensayo clínico para erradicar la infección por VIH a través de la sangre de cordón umbilical

Primer ensayo clínico para erradicar la infección por VIH a través de la sangre de cordón umbilical

España pone en marcha el primer ensayo clínico en el mundo para investigar si se puede eliminar el VIH a través del trasplante de sangre de cordón umbilical. La sangre procede de personas que portan una mutación genética que impide la infección por este virus.

Se realizará en pacientes VIH oncohematológicos

El ensayo está liderado por Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología y participan además los hospitales Gregorio Marañón y Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid, junto a equipos internacionales.

La sangre del cordón umbilical que se utilizará  procede de pacientes con una mutación genética que impide la infección por el VIH. El reto es que esta sangre con la mutación ,conocida como CCR5 Delta 32,  sea capaz de eliminar del organismo el VIH por completo.

Un equipo multidisciplinar del Instituto Catalán de Oncología junto al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona lo ha conseguido previamente en un paciente VIH con linfoma, tratado en 2013. En este caso, el linfoma provocó el fallecimiento del paciente tres meses después, pero los análisis previos confirmaron la desaparición del VIH. En laboratorio, tampoco se consiguió infectar las células con el VIH.

España cuenta con el 2º banco de cordones umbilicales más importante del mundo. El primer paso será detectar la mutación genética en la sangre de los cordones que serán posteriormente utilizados en el ensayo clínico. Los resultados abrirán un camino nuevo en el tratamiento y erradicación de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

El ensayo se ha anunciado en el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

En la foto, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes y Marta Torrabadella, directora técnica del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona

matesanz  Primer ensayo clínico para erradicar la infección por VIH a través de la sangre de cordón umbilical matesanz

Acerca IndagandoTV

La televisión de la ciencia y la innovación

También te puede interesar

La lucha diaria por conseguir tener tratamiento de diálisis en Yemen

Son los efectos secundarios que provocan los conflictos armados en la salud de los que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *