Inicio » News » ALGUNOS TIPOS DE DESASTRES, PARTICULARMENTE LAS EMERGENCIAS COMPLEJAS Y LOS DESASTRES HIDRO-CLIMATOLÓGICOS ESTÁN AUMENTANDO EN SU FRECUENCIA E INTENSIDAD

ALGUNOS TIPOS DE DESASTRES, PARTICULARMENTE LAS EMERGENCIAS COMPLEJAS Y LOS DESASTRES HIDRO-CLIMATOLÓGICOS ESTÁN AUMENTANDO EN SU FRECUENCIA E INTENSIDAD

LOS DESASTRES Y SU EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y EPIDEMIOLÓGICA

Declaraciones de Pedro Arcos, ponente y miembro del Comité Científico de las Jornadas Internacionales Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres.

Director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED). Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo

¿Qué aprenderá un periodista que asista a tu ponencia? ¿Qué información nueva va a adquirir?

Aprenderá como se ha ido construyendo el concepto de desastre y de que forma ha ido evolucionando ese concepto y las estrategias de abordaje del desastre como fenómeno. Entenderá el ciclo del desastre y pondrá en el lugar que le corresponde la ayuda en la fase aguda de la emergencia. Entenderá el componente político y de visibilidad de la respuesta a la fase aguda y los efectos negativos de este enfoque basado en la visibilidad a corto plazo.

– ¿Qué formación básica crees que debe adquirir un periodista antes de cubrir una emergencia?

Una formación que le permita entender el fenómeno, sus causas y los efectos de los diferentes tipos de abordaje. Quizás algo parecido a un curso de tres meses

-¿Deben coordinarse y estar de acuerdo periodistas y los actores que participan en la respuesta a una crisis, emergencia y desastre?

Coordinarse, sin duda. Estar de acuerdo, al menos en las ideas básicas. Deben saber que pueden y no pueden hacer el uno por el otro.

-¿Por qué?

Porque sino se estorbarán mutuamente y el periodista se perderá mas de la mitad de la película, o se frustrará, o trasmitirá un mensaje estereotipado y precocinado.

– ¿Crees que las crisis, emergencias y desastres están aumentando, o su complejidad?

Tenemos evidencia suficiente de que algunos tipos de desastres, particularmente las emergencias complejas y los desastres hidro-climatológicos están aumentando en su frecuencia e intensidad (yo explicaré esto en mi ponencia sobre la epidemiología de los diferentes tipos de desastres y sus tendencias en el tiempo). Por otro lado, no está tan claro que haya un aumento de complejidad.

– Desde tu área de especialidad: ¿qué te llama la atención de la información que se da en los medios de comunicación sobre crisis, emergencias y desastres?

Pues que, salvo en algunos medios muy especializados, en los medios generalistas se da una información estereotipada y descontextualizada, siempre igual, con un mismo abordaje simplista centrado en la “ayuda humanitaria” . También trataré este tema en mi ponencia.

Jornadas Internacionales Periodismo en Crisis, Emergenicas y Desastres- 17-19 de Junio 2015

http://www.indagando.tv/2015/05/19/programa-periodismo-en-crisis-emergencias-y-desastres/

 

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Las siglas I+D+i en la televisión tradicional y online en España. El caso de Indagando TV

Los datos revelan que la ciencia y la tecnología interesan a uno de cada diez ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *