Inicio » News » ALGUNOS TIPOS DE DESASTRES, PARTICULARMENTE LAS EMERGENCIAS COMPLEJAS Y LOS DESASTRES HIDRO-CLIMATOLÓGICOS ESTÁN AUMENTANDO EN SU FRECUENCIA E INTENSIDAD

ALGUNOS TIPOS DE DESASTRES, PARTICULARMENTE LAS EMERGENCIAS COMPLEJAS Y LOS DESASTRES HIDRO-CLIMATOLÓGICOS ESTÁN AUMENTANDO EN SU FRECUENCIA E INTENSIDAD

LOS DESASTRES Y SU EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y EPIDEMIOLÓGICA

Declaraciones de Pedro Arcos, ponente y miembro del Comité Científico de las Jornadas Internacionales Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres.

Director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED). Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo

¿Qué aprenderá un periodista que asista a tu ponencia? ¿Qué información nueva va a adquirir?

Aprenderá como se ha ido construyendo el concepto de desastre y de que forma ha ido evolucionando ese concepto y las estrategias de abordaje del desastre como fenómeno. Entenderá el ciclo del desastre y pondrá en el lugar que le corresponde la ayuda en la fase aguda de la emergencia. Entenderá el componente político y de visibilidad de la respuesta a la fase aguda y los efectos negativos de este enfoque basado en la visibilidad a corto plazo.

– ¿Qué formación básica crees que debe adquirir un periodista antes de cubrir una emergencia?

Una formación que le permita entender el fenómeno, sus causas y los efectos de los diferentes tipos de abordaje. Quizás algo parecido a un curso de tres meses

-¿Deben coordinarse y estar de acuerdo periodistas y los actores que participan en la respuesta a una crisis, emergencia y desastre?

Coordinarse, sin duda. Estar de acuerdo, al menos en las ideas básicas. Deben saber que pueden y no pueden hacer el uno por el otro.

-¿Por qué?

Porque sino se estorbarán mutuamente y el periodista se perderá mas de la mitad de la película, o se frustrará, o trasmitirá un mensaje estereotipado y precocinado.

– ¿Crees que las crisis, emergencias y desastres están aumentando, o su complejidad?

Tenemos evidencia suficiente de que algunos tipos de desastres, particularmente las emergencias complejas y los desastres hidro-climatológicos están aumentando en su frecuencia e intensidad (yo explicaré esto en mi ponencia sobre la epidemiología de los diferentes tipos de desastres y sus tendencias en el tiempo). Por otro lado, no está tan claro que haya un aumento de complejidad.

– Desde tu área de especialidad: ¿qué te llama la atención de la información que se da en los medios de comunicación sobre crisis, emergencias y desastres?

Pues que, salvo en algunos medios muy especializados, en los medios generalistas se da una información estereotipada y descontextualizada, siempre igual, con un mismo abordaje simplista centrado en la “ayuda humanitaria” . También trataré este tema en mi ponencia.

Jornadas Internacionales Periodismo en Crisis, Emergenicas y Desastres- 17-19 de Junio 2015

http://www.indagando.tv/2015/05/19/programa-periodismo-en-crisis-emergencias-y-desastres/

 

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Curso Periodismo en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres 6 y 7 de Julio en Santander

CURSO DE VERANO El papel de los PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *