Inicio » News » LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON UN ACTOR MÁS DEL SISTEMA INTERNACIONAL HUMANITARIO Y PUEDEN COLABORAR EN DENUNCIAR SITUACIONES QUE AFECTEN A LA DIGNIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON UN ACTOR MÁS DEL SISTEMA INTERNACIONAL HUMANITARIO Y PUEDEN COLABORAR EN DENUNCIAR SITUACIONES QUE AFECTEN A LA DIGNIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS

LOS PROBLEMAS DE SALUD EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DESASTRE

Declaraciones de Carmen Limiñana, ponente y miembro del Comité Científico de las Jornadas Internacionales Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres.

Jefa del Departamento del Sistema Médico de Urgencias del Servicio de Salud Maule, VII región de Chile.

– En su ponencia: ¿qué aprenderá un periodista? ¿qué información nueva va a adquirir?

Es importante hacerles notar que los efectos en la salud generados tras los desastres naturales, no dependen exclusivamente de los efectos directos del evento natural, como por ejemplo la caída de un edificio, el ahogamiento, sino que existen también otros factores indirectos muy relevantes como son los daños en infraestructuras y sistemas de salud que limitan la accesibilidad a las prestaciones y las condiciones posteriores en las que debe vivir la población que, en algunas ocasiones, deben sufrir la falta de alojamiento, hacinamiento, escasez agua potable, saneamiento, alimentación…

– ¿Qué formación básica cree que debe adquirir un periodista antes de cubrir una emergencia?

Creo que es importante que conozcan los conceptos básicos sobre el contexto en el que se desenvuelven los desastres, como son los actores humanitarios y como se coordinan, los orígenes del humanitarismo, geopolítica internacional, como afecta a la salud, epidemiología de los desastres,… que les permita desechar los mitos sobre la acción humanitaria y aproximarse a la realidad que les facilite contar lo que quieren contar.

-¿Deben coordinarse y estar de acuerdo periodistas y actores que participan en la respuesta a una crisis, emergencia y desastre? ¿Por qué?

Creo que es primordial. Los medios de comunicación no dejan de ser un actor más dentro del llamado sistema internacional humanitario y pueden desempeñar un papel esencial, tanto para sensibilizar adecuadamente a los donantes y conseguir fondos de manera sostenible en el tiempo, como para colaborar con el resto de actores en denunciar situaciones que afecten a la dignidad y derechos de esas personas.

Por mi experiencia, no solo se consiguen más logros si se trabaja coordinadamente y en equipo sino que al final todo el mundo lo agradece. Me parecen necesarias jornadas de estas características, que permitan un acercamiento entre todas las partes, buscando sinergias y objetivos comunes, para aunar los esfuerzos en la misma dirección y, en definitiva, mejorar las condiciones de vida de las personas.

– ¿Cree que las crisis, emergencias y desastres están aumentando o su complejidad?

Si. Es un hecho, que los centros de investigación de desastres tienen estudiado y manifestado. Tanto que van aumentando el número de desastres con los años como que cada vez son más complejos y difíciles de afrontar, sobre todo cuando ocurren es estados frágiles y en contextos de conflictos armados.

– Desde su área de especialidad, ¿qué le llama la atención de la información que se da en los medios de comunicación sobre crisis, emergencias y desastres?

Pues que en algunas circunstancias refuerzan los mitos de la acción humanitaria como que las víctimas son indefensas y necesitan que acudan muchas personas para ayudarles, necesitan de todo siempre, comida, agua, ropa…, el dinero no llega a los necesitados, siempre hacen falta muchas medicinas de todo tipo y muchos médicos especialistas, que los muertos son un riesgo para las epidemias, que la ayuda internacional es ineficaz y las situaciones no son siempre de esa manera al 100%.

Creo que, entre otras cosas, tienen la gran oportunidad de sensibilizar a la población sobre problemas reales que sufren ciertos sectores de la población. A la vez, tienen el gran reto de dar a conocer iniciativas que sí han conseguido mejorar la vida de algunas personas y así, fomentar la esperanza de que quizás un mundo mejor es posible.

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Curso Periodismo en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres 6 y 7 de Julio en Santander

CURSO DE VERANO El papel de los PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *