Inicio » News » Estrenamos la serie de televisión “Descubriendo la Unión Europea”

Estrenamos la serie de televisión “Descubriendo la Unión Europea”

 

¿Qué saben los ciudadanos acerca de la Unión Europea?

 

  • Indagando TV muestra las instituciones clave, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo
  • El programa de televisión es el primero de los 10 programas del Proyecto Europeo AB-Bilgi
  • Es una de las primeras acciones del Proyecto AB-Bilgi, enmarcado dentro del programa EuropeAid, cuyo objetivo busca el desarrollo y la cooperación entre países

 

  • Dirigido a periodistas, grupos civiles y la sociedad civil turca, el principal objetivo es incrementar el conocimiento sobre las instituciones de la UE y las oportunidades que la UE ofrece para participar en sus programas y proyectos

 

Madrid/Ankara – Julio 2015

 

Indagando TV muestra las instituciones clave de la Unión Europea a través de un programa de televisión. Es una de las principales acciones del Proyecto AB-Bilgi, enmarcado dentro del programa EuropeAid.

“Descubriendo la Unión Europea” es una coproducción turco-española, dirigida por la productora turca Ideyapim y el canal español Indagando TV. Una serie de 10 programas de televisión dirigidos a periodistas, grupos civiles y la sociedad civil turca, cuyo principal objetivo es aumentar el conocimiento acerca de las instituciones de la UE y las oportunidades que ofrece para participar en sus programas y proyectos.

Indagando TV ha realizado una encuesta en las calles y la mayoría de las personas entrevistadas no sabían cuáles eran las instituciones de la Unión Europea, dónde están y cómo trabajan, el número de países o cuáles están en proceso de entrada, así que “utilizamos el primer programa para explicar cómo funciona la UE”, dice Graziella Almendral, directora de Indagando TV.El programa de televisión incluye los principales números de la Unión Europea: 28 países sin fronteras; más de 500 millones de personas unidas por un gran gobierno único, con algunas leyes en común, otras no y compartiendo una única moneda, el euro.

Conoceremos las tres instituciones europeas, la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo de la mano de Isabelle Brusselmans, Jefa de Audiovisuales en el Consejo Europeo; Maja Kocijancic, Portavoz del Servicio Europeo de Acción Externa y Marjory van den Broeke, Jefa de la Unidad de Prensa del Parlamento.

Además, Indagando TV ha realizado una de las últimas entrevistas a Francisco Fonseca antes de abandonar la dirección de la Comisión Europea en España, en la que cuenta los principios de la UE que deben tenerse en cuenta, tales como el criterio democrático político que refleja la igualdad entre hombres y mujeres, libertad de prensa, derechos humanos; el criterio económico es la adopción de una única moneda y el criterio técnico que permite tener derechos y obligaciones en áreas como seguridad de transporte, consumo, medicinas.

Turquía puede llegar a ser miembro de la UE. Los políticos han estado trabajando en esto desde hace años. El primer acercamiento de una relación entre Turquía y la UE fue en 1963 con la firma de un acuerdo de asociación con la Comunidad Económica Europea. En 1987 Turquía solicitó la pertenencia y obtuvo el estatus como “País Candidato” en 1999 en Helsinki.

Fue uno de los primeros países en convertirse en miembro del Consejo de Europa en 1949 y también uno de los miembros fundadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 1961.

La UE y Turquía tienen que reiniciar las negociaciones formales de adhesión – los 35 capítulos de la ley de la UE, conocidos como “acervos”, con los que Turquía debe cumplir antes de ser elegible para convertirse en un miembro de pleno derecho.

En este momento, Turquía continúa sus esfuerzos para adoptar los “acervos” comunitarios de la UE. Desde 1999, ha estado en marcha en Turquía un amplio proceso de transformación y reforma en línea con el objetivo de la adhesión a la UE.

El programa de televisión es conducido por Senhan Bolelli, periodista turco, “voy a acompañarles a través de 10 programas de televisión para ayudar a los periodistas y ciudadanos turcos y europeos a entender de qué trata todo esto de la Unión Europea”, dice.

 

 

“Descubriendo la Unión Europea” muestra la esencia de la Unión Europea y en los siguientes programas también abordará los fondos económicos, las oportunidades para los ciudadanos turcos. Fondos para educación, ciencia, medioambiente, tecnologías de la información, innovación…

INDAGANDO TV es un canal de televisión en internet dedicado a promocionar la innovación, la sociedad del conocimiento y la divulgación científica y médica. Emite en abierto y está dirigido al público general. El objetivo es unir en el mismo medio profesionales de la tecnología, el medioambiente, la ciencia, la medicina, los medios de comunicación, el público general, instituciones científicas, fundaciones y compañías privadas.

 

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Las siglas I+D+i en la televisión tradicional y online en España. El caso de Indagando TV

Los datos revelan que la ciencia y la tecnología interesan a uno de cada diez ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *