Inicio » News » En Siria el mayor número de muertes por violencia directa se está concentrando en la población civil

En Siria el mayor número de muertes por violencia directa se está concentrando en la población civil

Indagando TV

¿Para qué sirve hacer investigación sobre desastres? hay una primera respuesta clara y directa:  para poder presionar hacia un cambio en la política basándonos en evidencia.

La evidencia, la investigación, ha llevado a poder afirmar que en Siria el mayor número de muertes por violencia directa, por bombas, misiles, ejecuciones, disparos, por todo tipo de armas, se está concentrando en la población civil. Están matando directamente a los no combatientes, hombres, mujeres y niños que no participan de la guerra, y lo están haciendo ambos bandos. Lo ha afirmado hoy Debarati Guha-Sapir, Directora del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) en el encuentro organizado por IECAH y La Casa Encendida (**) El British Journal of Medicine ha publicado recientemente el estudio de este análisis en Siria.

No son datos pero si una opinión clara y contundente la que ha ofrecido Debarati sobre el bombardeo en Kunduz (Afganistán) del hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) , sin duda alguna ha sido un ataque estratégico, un bombardeo deliberado. 

Hoy Debarati Guha-Sapir nos ha dado claves y datos sobre epidemiología de desastres (*). Se sabe que hay ahora una cierta estabilidad en el número de desastres, después del incremento reciente en los últimos años. Asia es el continente que concentra más episodios.Pero si hablamos de número de personas afectadas (Las personas que requieren asistencia inmediata durante un período de emergencia, incluyendo desplazados o evacuados) los desastres climatológicos y en especial las inundaciones son las que más impacto están teniendo en la población,  hasta un  55% de las personas afectadas por un desastre lo son por inundaciones, un reto al que cada vez nos enfrentamos en Europa, en España, con más frecuencia

El siguiente tipo de desastre con más personas afectadas es el efecto contrario, la sequía.

Si hablamos de personas fallecidas, los terremotos ocupan el primer lugar como desastre de gran impacto, un fenómeno dual, radicalmente “bipolar”, de un terremoto se sale vivo o muerto y como afirma Debarati Guha-Sapir, el problema sigue siendo que la ayuda urgente, el rescate en las primeras horas tras el terremoto, llega siempre tarde. En el periodo 1994-2013, 750.000 personas fallecieron por culpa de los terremotos.

Al final de la charla y ante la pregunta del público ¿Cuantas personas mueren por tener que salir y dejar su país para alcanzar la dignidad como seres humanos?  Debarati Guha-Sapir nos recuerda una realidad aún más dramática que la que ya vemos estos días:  si hablamos de los refugiados, las peores imágenes son, como siempre, las que no se ven: muere la población pobre y vulnerable, los que no tienen dinero para emigrar ni escapar del país. Los que se quedan dentro.

(*)http://reliefweb.int/report/world/human-cost-natural-disasters-2015-global-perspective

(**) http://www.iecah.org/web/images/stories/actividades/jornadas_y_encuentros/Programa_Ciclo_Crisis_olvidadas_II.pdf

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

DIPLOMA DE EXPERTO EN PERIODISMO EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES UC3M-INDAGANDO TV

La pandemia de COVID-19 y el cambio climático han puesto de manifiesto que, en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.