Inicio » News » ¿Por qué se inclinaron la Torre de Pisa o la Torre Nueva?

¿Por qué se inclinaron la Torre de Pisa o la Torre Nueva?

Trabajan para evitar la rotura de embalses y laderas, los deslizamientos de tierras, las famosas dolinas o cavidades que se pueden producir, la inclinación de las torres como la de Pisa o la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza. Estudian la influencia del agua y del nivel de los ríos. Son los ingenieros especialistas en Geotecnia, aquellos que trabajan en la parte de la obra que no se ve, estudian y conocen el terreno para aplicar las medidas necesarias que evitarán problemas tras la construcción.

La Geotecnia es la ciencia que estudia los distintos suelos y rocas, sus propiedades, así como las cimentaciones adecuadas para cada construcción en los distintos tipos de terreno. Es una ciencia reciente (del siglo XX) que aplica y se sirve de otras como la mecánica de las rocas, la geología aplicada, la estadística o la ingeniería sísmica.

Permite cimentar, edificar, construir carreteras, presas e infraestructuras de forma segura y adecuada. Hasta su desarrollo, se trabajaba por prueba-error y hoy aquella técnica tiene toda una formulación científica y matemática que resuelve grandes obras y pequeñas construcciones. Su papel es fundamental y en todos los casos es necesario un informe geotécnico que avale la obra que se va a llevar a cabo. Dicen los expertos que, en sí mismo, ningún terreno es malo sino que todo va en función de lo que se vaya a hacer sobre él.

En Zaragoza, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebra el centenario del nacimiento del «padre» de la Geotecnia, el aragonés José Antonio Jiménez Salas. Junto a la Universidad Politécnica de Madrid y el Cedex, han organizado una jornada de homenaje, a lo largo de la mañana del 15 de marzo ,a la que hoy es una de las figuras fundamentales en el desarrollo de la Ingeniería Civil española.

Nota completa

Nota de Prensa

http://melaniabentue.es/detalle.php?not=164&web=%BFPor+qu%E9+se+inclinaron+la+Torre+de+Pisa+o+la+Torre+Nueva%3F+

 

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

DIPLOMA DE EXPERTO EN PERIODISMO EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES UC3M-INDAGANDO TV

La pandemia de COVID-19 y el cambio climático han puesto de manifiesto que, en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.