Inicio » Portfolio. ¿Qué hacemos?

Portfolio. ¿Qué hacemos?

Indagando Televisión es el primer canal de televisión de España dedicado a difundir la ciencia, medicina, medicina humanitaria e innovación a través de un formato novedoso que une televisión e internet.

La empresa está especializada en diseñar y producir vídeos de divulgación, formativos, documentales de gran formato y programas de televisión de divulgación científica y médica que distribuye internacionalmente. En los 11 años de trayectoria, la empresa ha producido más de 200 vídeos en las áreas de virología, la genómica, proteómica, microbiología, política sanitaria, salud pública, seguridad alimentaria, origen de nuevas enfermedades provocadas por el medio ambiente o reducción de desastres, etc.
De cara a la comercialización de sus productos Indagando TV trabaja para empresas y organismos internacionales y nacionales como los Proyectos del 7PM de la Unión Europea, fundaciones científicas, Industria farmacéutica, Industria biotecnológica, organizamos e instituciones sanitarias entre otros.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Indagando Televisión ha liderado el proyecto turco-europeo AB_BILGI, enmarcado en el programa EuropeAid, de la Comisión Europa. AL_BILGI  Portfolio. ¿Qué hacemos? AL BILGIEl canal ha producido 10 programas de televisión en turco e inglés con distribución internacional. El proyecto tenía como objetivo acercar Europea a la sociedad civil turca y a los medios de comunicación de este país a través de los medios de comunicación y entre sus actividades se ha incluido  la realización de 8 cursos de formación para periodistas y sociedad civil turca sobre los fondos y posibilidades que ofrece la Unión Europea AB-BLIGI.

Indagando TV realiza la difusión de proyectos europeos en el marco del 7PM. Proyectos como:

  • FIRESMART (El bosque y las opciones de manejo de la tierra para evitar los incendios forestales Referencia del proyecto: FP7-MEDIO AMBIENTE 243840.
  • INFRARISK (ENV.2013.6.4-4 Nuevas pruebas de estrés para las infraestructuras críticas contra los riesgos naturales. Referencia del proyecto: 603960.
  • VENOMICS (RCN: 35819), un proyecto biomédico europeo compuesto por ocho socios privados y públicos que, desde 2011, tienen como objetivo explorar y explotar los venenos como un recurso para desarrollar medicamentos innovadores, son algunos ejemplos de su experiencia en proyectos internacionales. En todos ellos Indagando TV ha preparado y diseñado el lanzamiento y comunicación para los medios de comunicación, ha producido los vídeos o documentales en varios idiomas y ha transmitido y preparado conferencias de prensa internacionales retransmitidas en directo para divulgar a la población general los conocimientos adquiridos.

Indagando TV participa en proyectos internacionales relacionados con la sensibilización y comunicación para organismos como Naciones Unidas:

Ambos proyectados en la Semana de la Ciencia de Madrid 2015.

 

DISEÑO DE PROGRAMAS PARA TELEVISIÓN
Una de las líneas de trabajo de Indagando TV es el diseño, producción y venta de los contenidos a las diferentes cadenas de televisión con independencia de que se emitan o no en el canal. En este aparta-do cuenta con el diseño de los programas “Expedientes Históricos”, aprobado por TVE, o los programas emitidos en nuestra parrilla de programación: News&Views, Claves de Alzheimer, AQUI SINC (con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología -Fecyt- ) e “Indaganda, el magazine”

 

RETRANSMISIONES EN DIRECTO
Una de las especialidades del canal. Convertimos un acto, convocatoria, rueda de prensa en un programa de televisión que sea seguido por miles de personas desde cualquier lugar del mundo. Nos encargamos de todo: Parte técnica: equipos de televisión y equipos de streaming en directo, con una realización de televisión de alta calidad (emisión de vídeos intercalados, spots, rótulos, demos…)
Distribuimos la señal. Nos encargaremos de proponer y contactar con los medios de comunicación digitales, general la señal de televisión, coordinar la emisión, convocar a un público objetivo para que siga toda la retransmisión. Elaboramos un listado que incluye Universidades, Centros de Investigación, Sociedades Científicas relaciona-das con la temática específica de España e Iberoamérica si es en castellano o ampliamos a otros países si la retransmisión es en inglés Después de cada retransmisión entregamos un vídeo con la retransmisión íntegra y los distribuimos para seguir aumentando su impacto On Line: Webs, Youtube…

Es también referencia en retransmisiones en directo de gran prestigio como La reunión de Premios Nobel en Lindau (Alemania) a la que acude todos los años

 

PRODUCCIÓN Y DISEÑO DE VÍDEOS DE FORMACIÓN SANITARIA
Indagando TV tiene una larga experiencia en el campo de la formación a médicos y personal sanitario a través de vídeos interactivos que sirven de base en cursos y seminarios o son distribuidos por internet. El proyecto BACTERIEMIA ZERO realizado para el Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es un ejemplo de nuestra actividad en el área de prevención.En 2012 el vídeo Habilidades en Entrevista Clínica en la Depre-sión recibió el premio Relación médico-paciente en el Certa-men Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina VI-DEOMED

 

DOCUMENTALES
En 2004, empezamos la producción de documentales con La Era de los Virus, emitido por televisión española TVE en 2015 y 2014 y distribuido y traducido a más de 8 idiomas y 10 países.
Probablemente, la humanidad está a punto de enfrentarse a la era de los virus y enfermedades emergentes relacionadas. Se habla de virus como el futuro armamento biólogico pero ¿existe realmente esa amenaza? ¿de dónde proceden? ¿cuál es su cuna? ¿Están vivos? Para encontrar respuestas a todas esas preguntas hemos realizado el documental La Era de los Virus en el que han colaborado virólogos de renombre procedentes de centros de investigación de los Laborato-rios de las Montañas Rocosas en Montana (USA), las Universi-dades de Purdue y California, o del CDC de Atlanta, en su cen-ro de alta seguridad biológica donde se confinan los virus más peligrosos de la historia y los de reciente aparición como el Ébola o el Marburg.Tras la Era de los Virus llegó Gripe Aviar, el abrazo de las especies que ganó el festival internacional de cine científico MIf Science. Además de recibir el premio de Diario Médico en el Festival Video-med 2007 y el segundo premio al mejor documental en el Festival Slovakia Agrofilm 2008.

 

CURSOS DE FORMACIÓN. LA MARCA INDAGANDO TV
Indagando TV ofrece además de sus servicios como cadena de televisión, una marca bajo la cual se organizan otras actividades dentro del área de la divulgación. Destacan los cursos de formación tanto para científicos como para periodistas
Periodismo en crisis, emergencias y desastres” 2011,2013 y 2015 con el Instituto RTVE y el patrocinio de AECID/SEMHU (2011) y MSD (Merck Sharp & Dhomne) desde 2013. LLevamos ya 5 ediciones. En este curso participan ponentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Oficina de la Década del Agua (Naciones Unidas), Unicef (Naciones Unidas) Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED) de la Universidad de Oviedo, Instituto de Estudios en Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Campania_artica_espaniola  Portfolio. ¿Qué hacemos? Campania artica espaniolaCruz Ro-ja, Unidad Militar de Emergencias (Ministerio de Defensa), Medios de Comunicación( RNE, La Sexta Noticias) y cuenta con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y La Sexta Noticias.
“EL científico ante los Medios de Comunicación” ha celebrado ya su décima edición (2011- 2017) bajo el patrocinio y organización de la Fundación Dr. Antonio Esteve junto al la colaboración del Instituto RTVE, Indagando TV y CSIC. En el marco de este proyecto se ha editado un manual sobre la ciencia en medios de comunicación en el que Indagando TV y dos de sus responsables, Graziella Almendral y Luis Sola Vela son autores de los dos capítulos dedicados a televisión (Editado por el Instituto RTVE y la Fundación Dr. Esteve)
En 2014/15 Indagando Television ha participado en la Campaña Antártica Española junto a la Plataforma de Divulgación Científica, gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. Durante el mes de estancia ha di-vulgado las diferentes lineas de investigación que realizan los científi-cos en las dos bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.