Inicio » News » EN DIRECTO: LUCIA, un edificio que consume solo energía renovables y baja la demanda de iluminación y calefacción

EN DIRECTO: LUCIA, un edificio que consume solo energía renovables y baja la demanda de iluminación y calefacción

14 de mayo de 2014. 12 h en www.indagando.tv

Gracias al Instituto Eduardo Torroja del Csic, Indagando TV ofrece en directo la conferencia de Francisco Valbuena García – Arquitecto
Director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.Imagen

La Universidad de Valladolid ha construido El edificio LUCIA , (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), destinado a laboratorios y centros de investigación.

En el edificio se han desarrollado formas de diseño, estrategias bioclimáticas, técnicas constructivas y sistemas de producción que consiguen importantes reducciones en demandas de iluminación (61%), calefacción (90%) y refrigeración (41%), hasta obtener una demanda final para el edificio de 82 kWh/m2 año que incluye calefacción, refrigeración, ventilación, ACS, iluminación y electricidad, según la modelización realizada con el sistema DOE-2 mediante el programa E-Quest 3.64.

Toda la energía que se consume en el edificio, incluida la requerida por el equipamiento, se consigue mediante energías renovables. Un sistema de cogeneración basada en gasificación de biomasa, junto con una máquina de absorción, cubre la mayor parte de las demandas eléctricas (100 kWe) y térmicas del edifico (180 kWt). A esto se le añade un sistema de geotermia tierra-aire y energía solar fotovoltaica integrada en lucernarios y doble piel de la fachada sur.

La sostenibilidad del edificio ha sido certificada y evaluada por entidades externas, obteniendo el máximo grado de certificación LEED (LEED PLATINUM) y optando a 5 HOJAS, en la certificación VERDE.

La inversión final realizada ha sido 8.225.000 € (IVA incluido) para una superficie construida de 7500 m2, financiada por la Junta de Castilla y León y Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

 

Acerca IndagandoTV

La televisión de la ciencia y la innovación

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres.

La pandemia de COVID19 y cambio climático han puesto de manifiesto que, en el mundo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.